Fallece John Romita Sr., maestro del cómic estadounidense

 

El pasado 13 de junio de 2023 fallece John Romita Sr., uno de los dibujantes más destacados de la era de plata durante los años sesenta del siglo XX. Tras de sí deja un asombroso legado en la historia de los cómics que ha inspirado a varias generaciones de nuevos talentos en todo el mundo.

En un Tweet compartido por su hijo John Romita Jr. se notifica al mundo de su triste partida.

«Lo digo con gran pesar, mi padre falleció en paz mientras dormía. Es una leyenda en el mundo del arte y sería un honor para mí seguir sus pasos. Por favor, mantenga sus pensamientos y condolencias aquí por respeto a mi familia. Era el hombre más grande que he conocido.»

 

Talento único

Nacido el 24 de enero de 1930, en Nueva York, Estados Unidos, John Romita Sr. descubre su vocación a muy temprana edad, su talento innato y su pasión por los cómics le motivan a buscarse la vida en el mundo del noveno arte. Inicia su carrera como entintador trabajando codo a codo junto a Joe Simon y Mort Meskin, otros dos grandes referentes del cómic estadounidense; sin embargo es cuando se une a Marvel Comics en 1950 donde su trabajo empieza a tener notoriedad.

Sus líneas limpias y elegantes, su narrativa fluida y su habilidad para capturar las expresiones y emociones humanas hacen de Romita Sr. un artista destacado al que de manera progresiva se le van confiando títulos cada vez de mayor relevancia, llegando así en 1965 a encargarse del arte de «The Amazing Spider-Man», marcando un antes y un después en la historia de la compañía.

En «The Amazing Sider-Man» Romita Sr. co-crea personajes emblemáticos para La Casa de las Ideas como Mary Jane Watson, el Duende Verde y Kingpin, entre muchos otros; enriqueciendo en gran medida la mitología del trepamuros. Los fans reconocen en Romita Sr. su gran habilidad para dotar a sus personajes de profundidad emocional, motivaciones coherentes y genuino carisma que traspasa las viñetas.

Romita Sr. junto con Stan Lee
Fuente: uppers.es

La influencia de Romita Sr. va más allá de Spider-Man, su talento también llega a las páginas de otros títulos populares de la compañía, como «Capitán América», «DareDevil» y «The Avengers». Allí también ayuda a co-crear nuevos personajes como The Punisher, Wolverine y Luke Cage. Su estilo icónico, su capacidad para narrar historias impactantes, maduras y convincentes hacen de Romita Sr. uno de los artistas más buscados y apetecidos por muchos fans en el mundo, lo que de paso convierte a Marvel en una marca de autoridad en el mercado del cómic a nivel global.

 

Rompiendo paradigmas

Sin duda, una de las historias más impactantes ilustradas por John Romita Sr. es la también escrita por el legendario Stan Lee «The Night Gwen Stacy Dies», publicada en «The Amazing Spider-Man» # 121-122. Como menciona Francisco Sáez de Adana en su libro «Una historia del cómic norteamericano» (Ed. Catarata, 2021) «La muerte de Gwen Stacy marcó el principio de una manera de narrar la cotidianidad, una que buscaba el realismo, aunque fuera en historias tan fantásticas como las de superhéroes». La intensidad y la emoción que transmite Romita Sr. en cada uno de sus trazos cambia para siempre la forma en como los cómics son percibidos, dotándolos de trascendencia y humanidad.

Páginas de «The Amazing Spider-Man» correspondientes al arco «The Night Gwen Stacy Dies»
Fuente: radicalscholarship.com

A medida que su carrera sigue cosechando positivos, John Romita Sr. se convierte en una figura respetada e influyente en la industria de los cómics, sus habilidades artísticas y su dedicación al oficio son reconocidos por lectores y artistas por igual. En 2002 John Romita Sr. es incluido en el Will Eisner Hall of Fame, uno de los máximos reconocimientos que distingue a los principales autores y creativos de los cómics en todo el mundo. Otros reconocimientos también obtenidos por Romita Sr. fueron el Premio Inkpot en 1979, el The Hero Initiative Lifetime Achievement Award en 2006, y el The Joe Sinnott Hall of Fame en 2020.

 

Huella imborrable

Sin embargo el legado de Romita Sr. va más allá de su trabajo como artista, también deja una marca indeleble como editor y director artístico en Marvel Comics. Su visión experiencia moldean el futuro de la editorial, guía a nuevos talentos y se asegura de que cada cómic impreso cumpla con los altos estándares de calidad que él mismo define.

Portadas ilustradas por Romita Sr. para «The Amazing Spider-Man»
Fuente: patch.com

Como persona, Romita Sr. destaca por su humildad, generosidad, amabilidad y don de enseñanza, siempre dispuesto a compartir su saber con los nuevos talentos, un faro de conocimiento que iluminaron las expectativas incluso de artistas que, como mi persona, jamás tuvimos la fortuna de tratarlo en vida.

Su partida deja un hondo vacío en la historia del noveno arte, pero su espíritu curioso, su trabajo comprometido y sus ganas de llevar los cómics a cotas más exigentes le sobrevivirán por siempre. Las aventuras del Hombre Araña hoy tienen gran relevancia gracias a su ingente labor, incluso en las salas de cine se percibe ese amor que tuvo Romita Sr. por cada uno de sus personajes.

Gracias por tanto, John Romita Sr. Descansa en paz, maestro.

Peter Parker abandona su traje en «The Amazing Spider-Man», en el arco «Spider-Man No More!»
Fuente: nuevaprensa.web.ve

 


Referencias