«Los Cómics Son Buenos»: Conoce a María Camila Núñez y el estudio académico del arte secuencial (I)

El día 20 de Noviembre de 2024  tuvimos la oportunidad de entrevistar a María Camila Nuñez, quien a lo largo de su vida ha encontrado en el cómic una pasión, una excusa para la unión con su padre, una herramienta pedagógica y una oportunidad de encuentro con la sociedad a través de la divulgación de este maravilloso arte. María Camila es historiadora, magister en estética e historia del arte, especialista en docencia universitaria y estudiante de doctorado en literatura hispánica de la Universidad de Iowa.

A continuación, un fragmento de la entrevista en que nos cuenta cómo es su relación con el cómic en aspectos personales y profesionales.

María Camila Nuñez. Historiadora y docente universitaria
Fuente: instagram.com – Cortesía @loscomicssonbuenos

¡Hágale!, estudie lo que quiera

HacheBlog: ¿Cómo inició su interés por el cómic?

María Camila Núñez: Es una pregunta que me hacen muy seguido. Y la respuesta es: por mi papá. También le gustan los cómics. Es una cosa que siempre ha estado presente en mi vida y más o menos desde los 12 años fue que empecé a pensar en el tema seriamente

HB: ¿Juntos leían los cómics, él te leía los cómics antes de dormir, o te encontrabas un cómic y lo leías por casualidad o por curiosidad?

MCN: Mi papá era como súper alcahueta con ese tipo de cosas. Si me gustaba algún cómic me lo compraba.

Recibí mucho apoyo, mucho respaldo mientras estudié la carrera y pues desde ahí siento que todo ha sido así alrededor de los cómics.

Fuente: youtube.com – Cortesía Los comics son buenos

Los cómics sí son buenos

HB: ¿Cómo logró la alineación de su proyecto de vida profesional con la iniciativa de «Los Cómics son Buenos»?

MCN: Pues yo me acuerdo de que desde el primer semestre de la universidad en la Javeriana estudiando historia, como que me di cuenta que podía hacer ahí esa conexión, y empecé a preguntarle a los profesores como «¡Hey! ¿Esta tarea o ese trabajo lo puedo hacer sobre, no sé, este cómic? O sea, me parece que tiene qué ver» y siempre recibí mucho apoyo.

La tesis de grado la hice sobre «Mauss» (Spiegelman, A. 1977). Me hice la maestría en la Tadeo y la tesis la hice sobre «Caminos Condenados» (Ojeda, D ed al. 2016) y «No Soy de Aquí» (Lora, F. 2012), y luego, una especialización en docencia. Y lo que hice fue hacer una tesis sobre cómo usar los cómics para enseñar historia en Colombia.

HB: ¿Quiénes han sido sus grandes colaboradores en torno a la creación del canal?

La idea del canal fue de un amigo, Juan Manuel Rey.  Un día él me dijo: «oiga, me parece que sería una buena idea que empecemos un canal de YouTube que hable sobre cómics».

O sea, una conversación así de amigos y yo pues sí, ¡Hágale! Y dijo «Yo tengo quién edite los videos, Mariana Gómez Casadiego», ella se encargó de toda la parte audiovisual hasta hace poco, actualmente esta tarea está a cargo de Camilo Mojica.

Hacer videos es una cosa que disfruto un montón, también disfruto el intentar llevar a ciertos espacios académicos o semi-académicos, como ciertas charlas y ciertas presentaciones, fueron pasos pequeños que me llevaron a este camino en el que terminé en Iowa, haciendo un doctorado en Literatura en Español.

Fuente: instagram.com – Cortesía @loscomicssonbuenos (con intervención particular)

Está arrecha la cosa

HB: ¿Cuál es tu actual enfoque académico y laboral frente al estudio del cómic?

Este semestre me ofrecieron la oportunidad de dar una clase sobre cómic en Latinoamérica; lo estoy haciendo y me propusieron volverlo a hacer el próximo semestre, lo cual es una cosa que me pone muy feliz. Es una clase en inglés, pero sobre temas latinoamericanos, porque acá en las universidades estadounidenses estamos en crisis los departamentos de idiomas porque estamos perdiendo un montón de estudiantes. No hay plata.

Una de las cosas que se están haciendo para atraer estudiantes es ofrecer cursos en inglés sobre temas relacionados con Latinoamérica y España, y este curso que estoy enseñando es uno de estos esfuerzos que se están haciendo. Los que somos del área de español perdimos más o menos el 25% de estudiantes, pero somos los que menos estudiantes hemos perdido; actualmente los departamentos de francés, italiano y ruso son mucho más pequeños, pero aunque somos los más grandes igual está arrecha la cosa.

Desde que estoy en el doctorado también he participado en diferentes conferencias presentando investigaciones, lo cual ha sido una de las cosas que más me ha gustado. Estuve en probablemente la conferencia de cómics más importante que se hizo en el 2023, en la ICAF (International Comic Arts Forum) en Vancouver, Canadá. Estuve en enero de este año en CORALA (Comics and Race in Latin America) en Manchester, estuve en LASA (Latin American Studies Association) en Bogotá y acabo de llegar de fangirl en la Framing the Unreal, en Italia. La verdad, yo me siento muy agradecida todos los días de poder hacer lo que hago (…).

HB: ¿Cuáles dificultades considera que el artista del cómic promedio presenta a diario?

MCN: ¡Uy! No sé si yo sea la apropiada para responder esa pregunta. Pero creo que en general es muy poca la gente en Colombia que puede decir que vive de los comics. Es muy difícil lograr un éxito y una estabilidad económica. Yo creo que en mi país es una lucha especialmente dura porque no existe una circulación significativa para el cómic nacional, tampoco es un producto que se consuma un montón.

María Camila Nuñez. Historiadora y docente universitaria
Fuente: revistablast.com

Te invitamos a seguir esta interesante entrevista en nuestra segunda parte, la cual publicaremos muy pronto.